ERVEDEDO

ervededo
Ervededo, es una pequeña localidad de la provincia de Orense situada en la comarca de El Ribeiro junto al rio Miño en el concello de Cenlle.
Durante siglos también fué conocido como Ervededo de Arriba o de Abajo, dado que el pueblo se divide en dos pequeños grupos de casas, uno al nivel del rio Miño y otro elevado sobre la falda del cerro llegando a aparecer en los mapas por separado.
El nombre de Ervededo proviene de “hérbedo” nombre que en Galicia se le dá al madroño, un arbusto muy abundante en la ladera del monte donde se asienta el pueblo. Las primeras referencias al lugar datan de los siglos XII XIII, en varios documentos de el monasterio de San Clodio (Leiro) figuran varias transacciones comerciales entre vecinos:
"1303, julio, 07.
Pedro López, converso de San Clodio, dona a este monasterio siete quiñones y 9 dineros que tiene en la iglesia de Erbededo. Donación en Herbededo, era de mil trescientos y tres et quanto kalendas ¡ulii. Notum sit ómnibus quod ego Petrus Lopi, conversus.. confíteor et cognosco quod primitus recepi ordinem in monasterio Sancti Claudii et primitus fui ibi ..."
La existencia de numerosas vías Romanas en las cercanías así como de localidades de amplia y conocida historia como Ribadavia y la ciudad de Orense nos hacen pensar que los primeros pobladores datan de tiempos remotos, probablemente cuando los asentamientos castreños como la ciudad de San Cibrao de Las situada entre los términos municipales de Punxín y San Amaro comenzaron a dispersarse por el valle del Miño entre los siglos I y II .

ervededo de arriba
Estos son algunos documentos del Monasterio de San Clodio donde constan transacciones entre lugareños en el siglo XIII:

1265, julio, 07.
Pedro López, converso de San Clodio, dona a este monasterio siete quiñones y 9 dineros que tiene en la iglesia de Erbededo.:

Donación en Herbededo, era de mil trescientos y tres.

Era mil tregientos y tres et quanto kalendas ¡ulii. Notum sit ómnibus quod ego Petrus Lopi, conversus.. confíteor et cognosco quod primitus recepi ordinem in monasterio Sancti Claudii et primitus fui ibi profesus ordini..., et de hereditate...et patrimonio meo... septem quiniones, quos ibi comparavi de fratribus et sororibus meis, et novem denarios, quos habebam in ecclesia de Herbededo cum alus directuris et pertinentiis michi et predictis fratribus meis et sororibus pertinentibus comparavi... quos habui de monasterio Sancti Claudii. Ab ista die predictas hereditates et dictos quiniones dictae ecclesiae habeat et possideat eos... monasterium supradictum...

No hay comentarios :

Publicar un comentario